//Evita el sabotaje mental (parte 7): cómo ser dinámico en lugar de perfeccionista

Evita el sabotaje mental (parte 7): cómo ser dinámico en lugar de perfeccionista

El perfeccionismo puede ser tanto un activo como una desventaja para los ciclistas. El gran problema para un ciclista que es perfeccionista es que puede sabotear su propio rendimiento en carreras cuando lo lleva al extremo.

En la última entrega de nuestra serie sobre el desarrollo de las habilidades mentales del día de la carrera, exploramos cómo enfocarte en ser dinámico en lugar de ser perfecto en tus actuaciones.

El perfeccionismo puede ser tanto un activo como una desventaja para los ciclistas. El gran problema para los ciclistas que son perfeccionistas es que pueden sabotear su propio rendimiento en carreras cuando lo llevan al extremo.

Un ciclista perfeccionista es un ciclista que se esfuerza por ser perfecto en todo lo que hace, siempre centrándose en las mecánicas en lugar de trabajar hacia el flujo de los requisitos del evento.

El perfeccionismo puede dañar tu rendimiento en los eventos y tu capacidad para mejorar en el entrenamiento. Cuando siempre esperas la perfección en tu entrenamiento y en tus carreras tal como lo planeaste, no dejas espacio para ser adaptable, lo cual es obligatorio para los ciclistas.

Veamos cómo el perfeccionismo en el deporte puede ser una ventaja y una desventaja:

Ventajas

  • Alta motivación y un fuerte deseo de triunfar
  • Fuerte “ética de trabajo” que apoya la motivación
    Alto compromiso con los objetivos y la mejora
  • Mentalidad funcional para el entrenamiento
  • Capacidad de analizar el rendimiento en el entrenamiento para mejorar

Desventajas

  • Concentración en los resultados finales en lugar del momento actual
  • Ansiedad y tensión en los eventos
  • Estrictas expectativas de rendimiento
  • Falta de confianza en los eventos
  • Desear con exceso tener éxito, lo que a menudo lleva a la ansiedad
  • Impaciencia con los resultados en eventos, lo que hace que sea fácil darse por vencido
  • Cuidar demasiado sobre lo que piensan los demás

¿Eres un ciclista perfeccionista?

¿Cuáles son los signos o señales del perfeccionismo?

  1. En general, ¿rindes mejor en un entrenamiento que en un evento?
  2. ¿Intentas tener un evento perfecto?
  3. ¿Quieres ganar tanto que sufres ansiedad por el rendimiento?
  4. ¿Te preocupa lo que otras personas piensen de ti?
  5. ¿Ves tu actuación como buena o mala?
  6. ¿Te frustras fácilmente con tu rendimiento?
  7. ¿Te resulta difícil rendir con confianza?

Cómo mejorar tu modo de pensar para los eventos

Las siguientes estrategias te ayudarán a superar el perfeccionismo y te permitirán enfocarte en las demandas particulares del día de la carrera de una manera más saludable:

Entrena para tener una mayor confianza en el entrenamiento para que puedas transferir esa sensación al día de la carrera. Muchos ciclistas usan su tiempo de entrenamiento para mejorar su técnica, y deberían hacerlo. Pero debes pasar la mitad de tu tiempo de entrenamiento trabajando la confianza entrenando situaciones habituales en los eventos. Por ejemplo, cuando sales a rodar y haces intervalos de 20 minutos, estás en modo carrera durante esos intervalos.

Date permiso para enfrentarte los desafíos. Acepta que la carrera evolucionará y los desafíos ocurrirán de vez en cuando. Prepárate para enfrentarte a los desafíos durante un evento, como por ejemplo problemas en el material. Sin embargo, si encuentras un desafío durante la carrera, supéralo y concéntrate en volver a la normalidad.

Entrena eficientemente en vez de perfectamente. Los perfeccionistas tienden a centrarse demasiado en mejorar para el próximo evento en lugar de realizar un gran día de hoy. Abandona la forma “correcta” o perfecta de entrenar y, en cambio, haz el trabajo. Esto significa que confiarás completamente en lo que has aprendido en el entrenamiento. Utiliza las habilidades que puedes ejecutar con confianza hoy para ayudarte a rendir eficientemente. Por ejemplo, en lugar de esforzarte demasiado por tener el valor de FTP óptimo, concéntrate en ser consistente y sin problemas.

Evalúa el rendimiento de tu carrera objetivamente. Los perfeccionistas tienden a ser muy autocríticos y se centran solo en sus deficiencias después de los acontecimientos. Si haces esto, tu confianza sufrirá mucho. En cambio, evalúa el rendimiento de tu evento de una manera objetiva. Concéntrate en lo que hiciste bien en la carrera.

Resumen

Con una mentalidad perfeccionista, descubrirás que tienes ventajas y desventajas. Debes utilizar las ventajas para tu propio beneficio, como tener una fuerte ética de trabajo y compromiso con tu deporte.

Sin embargo, también debes aprender a superar las desventajas del perfeccionismo. Los perfeccionistas a menudo se hacen exigencias poco realistas. Los perfeccionistas pueden ser muy autocríticos y desean desempeñarse perfectamente en todos los eventos. Esto conduce a una falta de confianza especialmente en los eventos.

Para superar el perfeccionismo, debes aceptar que eres humano y cometerás errores o que te enfrentarás a desafíos para que puedas actuar libremente con cualquier condición física que traigas al evento ese día.

(fuente: Dr. Patrick Cohn)

2017-11-24T12:27:01+00:00 Categories: Psicología|Tags: , , , |