/, Sistema ADN Ciclista/La importancia de la frecuencia cardiaca

La importancia de la frecuencia cardiaca

La frecuencia cardíaca ofrece una pista significativa del rendimiento y la condición de un ciclista, y la cantidad de esfuerzo que realiza. Es uno de los valores más subjetivos y puede ser influenciado por muchos factores externos.

La potencia está considerada el valor de rendimiento más objetivo disponible por los ciclistas, equipos y científicos del deporte. Por otro lado, la frecuencia cardíaca, al tiempo que ofrece una pista significativa del rendimiento y la condición de un ciclista, y la cantidad de esfuerzo que realiza, es uno de los valores más subjetivos y puede ser influenciado por muchos factores externos.

Lo que no está en duda es que los ciclistas profesionales más aptos tendrán índices cardíacos muy bajos en reposo, debido a su alto nivel de acondicionamiento físico – mientras que sus ritmos cardíacos máximos, cuando están en carreras, pueden ir mucho más alto de lo normal.

“La frecuencia cardíaca está relacionada con las circunstancias, así que si hace calor, tu ritmo cardíaco sube”, comenta Edward Theuns de Trek-Segafredo. “La potencia es más objetiva.”

Adam Hansen, de Lotto-Soudal, añade: “Si un ciclista tiene una mala noche de sueño, o toma algunos cafés extra durante la mañana, o la temperatura cambia, su ritmo cardíaco es totalmente diferente.

“Si estoy rodando en el grupo, mi ritmo cardíaco puede ser de 90ppm o 100ppm, mientras que una persona sedentaria sentada en el sofá, puede tener un ritmo cardíaco de 100ppm “, agrega Hansen. “Pero puede ser muy interesante si comparas los datos para dos ciclistas diferentes.”

“La frecuencia cardíaca es propensa a ser afectada por otros factores, como el estrés mental, la anticipación, la temperatura ambiente, la función inmunológica, y también el exceso de entreno”, dice el Dr. Dan Dwyer, profesor titular de Ciencias Aplicadas del Deporte en la Universidad de Deakin. Muchos factores pueden interferir en la capacidad de usar la frecuencia cardíaca como indicador del esfuerzo. Luchar contra un resfriado puede afectar la frecuencia cardíaca en reposo y la respuesta del ritmo cardíaco al ejercicio”.

“Es importante señalar los otros factores – por ejemplo, las diferencias en el tamaño del cuerpo, y el tamaño del corazón. Cuando el pelotón está en modo crucero, puedes estar mirando el ritmo cardíaco de dos ciclistas diferentes, uno pueden ser el escalador del equipo, y el otro puede ser el gran especialista en contrarreloj. El ritmo cardíaco del escalador puede ser más alto simplemente porque es más pequeño y probablemente tiene un corazón más pequeño.

“Estos ritmos cardíacos se pueden utilizar como una pista tanto para el esfuerzo que el ciclista está realizando, si están lastrado por su peso, o si está en la zona roja a punto de deshincharse antes de terminar un escalada.”

Por lo tanto, es importante recordar que las diferencias en el tamaño del cuerpo y el tamaño del corazón naturalmente afectará la frecuencia cardíaca. El corazón de un ciclista más pesado como John Degenkolb (Trek-Segafredo) es diferente a un escalador más ligero como Nairo Quintana.

Pero la frecuencia cardíaca siempre dará una indicación de lo duro que un ciclista está trabajando, especialmente en una escalada o en una escapada, y forma una parte importante de los datos que los ciclistas profesionales contemplan durante una etapa.

(fuente: Velon CC)

2017-07-18T10:06:59+00:00 Categories: Entrenamiento, Sistema ADN Ciclista|Tags: |