/, Material, Sistema ADN Ciclista/La importancia de la potencia

La importancia de la potencia

Los medidores de potencia y sus lecturas se han convertido en omnipresentes en todos los niveles de ciclismo. ¿Por qué es tan importante la potencia? ¿Cómo se genera y qué te puede decir sobre tu rendimiento?

“Es análogo al motor de un automóvil”, dice el Dr. Dan Dwyer, profesor titular de Ciencias Aplicadas del Deporte en la Universidad de Deakin en Geelong, Australia. “La potencia es la velocidad a la que se realiza el trabajo. Cuanto más potencia tengas, más rápido podrás acelerar, más rápido podrás rodar en llano. En un puerto es más importante la relación de potencia y masa total”.

El consenso es que una lectura de potencia no miente, como explica Edward Theuns de Trek-Segafredo: “La potencia es un valor realmente objetivo. No es como la frecuencia cardíaca que está más relacionada con las circunstancias. Si un ciclista sube puede saber cuanta potencia necesita durante 10 minutos, o 20, o una hora.”

El Dr. Dwyer está de acuerdo: “La potencia es potencia – es un dato objetivo. 250w hoy son exactamente igual que 250w. Pero 250w hoy pueden equipararse a una frecuencia cardíaca de 110ppm, pero mañana si el mismo ciclista no se encuentra bien, 250w pueden equiparase a130ppm”.

¿Cómo produce energía un ciclista? ¿A través de la nutrición, el oxígeno, etc?

“Aquí empezamos a hablar sobre la fisiología del deporte”, dice el Dr. Dwyer. “Los ciclistas producen energía porque tienen un metabolismo – una fisiología capaz de convertir el oxígeno y los carbohidratos y grasas en ATP (adenosina trifosfato) que es una molécula. Es como una unidad de energía en nuestras células, incluyendo nuestras células musculares.

Usas grasas y carbohidratos en presencia de oxígeno para crear ATP, que es utilizado por la célula muscular para contraerse. Los ciclistas profesionales tienen una capacidad aeróbica muy alta. Tienen una mayor capacidad para convertir más oxígeno en ATP a un ritmo mucho más alto que las ciclistas sin entrenamiento.

No sorprenderá a nadie que el condicionamiento y el estado físico de un ciclista profesional le permite producir más potencia de manera más eficiente que un aficionado. Pero también es una cuestión de técnica.

El Dr. Dwyer dice: “Los ciclistas profesionales tienen una técnica de pedaleo mucho más eficiente y eficaz. El momento de la contracción de los músculos de las piernas conduce a la producción de fuerza en la dirección correcta con relación al ángulo de la biela en el momento adecuado, para optimizar la traducción de la fuerza”.

(fuente: Velon CC)

2017-07-18T10:08:11+00:00 Categories: Biomecánica, Material, Sistema ADN Ciclista|Tags: , |