/, Entrenamiento/¿Correr es recomendable para un ciclista?

¿Correr es recomendable para un ciclista?

Desde el punto de vista fisiológico, puedes realizar un trabajo aeróbico tanto sobre la bici como corriendo si bien los músculos que intervienen son completamente distintos.

Si buscas opciones para complementar tu entrenamiento, la pregunta en ocasiones es ¿correr o no correr? La respuesta variará dependiendo de si eres un ciclista de carretera, montaña o ciclocross.

Pero antes de analizar cualquier grupo particular de ciclistas, es importante saber que, desde el punto de vista fisiológico, puedes realizar un trabajo aeróbico tanto sobre la bici como corriendo si bien los músculos que intervienen son completamente distintos.

Cuando corres, se producen contracciones concéntrico-excéntricas (concéntricas durante la propulsión y excéntricas durante el aterrizaje), mientras que cuando estás encima de la bicicleta, sólo se producen contracciones concéntricas (acortamiento muscular). Por lo tanto, el coste mecánico de tu trabajo muscular variará considerablemente.

Cuando corres, el daño de las fibras muscular que se produce es significativamente mayor que el daño que se produce cuando estás pedaleando. Por lo tanto, una sesión aeróbica de dos horas corriendo provocará mayor tensión para tu cuerpo que una sesión de entrenamiento aeróbico de dos horas en bicicleta.

Otro problema es que cuando estás corriendo, no se desarrollan las conexiones neuromusculares específicas para el ciclismo. En otras palabras, correr no aumentará tu poder de umbral, ni te dará la sensación de ‘sentir la resistencia del pedal’.

Teniendo en cuenta estas consideraciones…

¿Correr es recomendable para un ciclista?

Correr para un ciclista de carretera

El primer grupo abarca a ciclistas de carretera que ya han terminado el ciclo de recuperación y se encuentran actualmente en la fase de acondicionamiento corporal total.

Si perteneces a este grupo, puede comenzar con intervalos de carrera a pie. Esto puede ser, por ejemplo, una carrera de cuatro minutos con una caminata de dos minutos, alternando durante un total de 20 a 30 minutos.

En el período de adaptación del sistema esquelético, es esencial que te centres en la frecuencia de ejecución en lugar del volumen, lo que significa que tres sesiones semanales de 30 minutos serán una mejor opción que no una carrera continua de 1:30h una vez por semana.

En esta etapa, correr te permitirá mantener la condición de tu sistema cardiovascular y te aportará variedad en tu entrenamiento en bicicleta. Cuando te encuentres en períodos más avanzados de la temporada, deberías considerar reducir las sesiones de carrera a pie para centrarte más en la bicicleta.

Correr para un ciclista de montaña

Con respecto a los ciclistas de montaña, la condición corporal total es de mayor importancia, por lo tanto, si perteneces a este grupo de ciclistas, puedes tratar de correr como una forma alternativa de entrenamiento de resistencia aeróbica en el período de entrenamiento de pre-base.

Con frecuencia, después del primer bloque de carreras de la temporada, correr también puede traer variedad a tu entrenamiento, y también puede ser una buena idea para el entrenamiento durante las vacaciones para mantener la forma cuando el ciclismo no es una opción.

Además, cuando estás corriendo, mejoras el equilibrio del cuerpo y la coordinación neuromuscular, que es necesario para el ciclismo de montaña. Una mayor estabilidad corporal y la condición corporal total puede reducir el riesgo de lesiones en bicicleta de montaña.

Correr para un ciclista de ciclocross

Por último, pero no por ello menos importante, está el grupo de ciclistas de ciclocross, para los que la carrera a pie se aplica mucho más frecuentemente en su periodo de entrenamiento previo a la base.

Algunos ciclistas profesionales de ciclocross realizan sesiones de 30 minutos una vez a la semana durante la mayor parte de su temporada. Durante una sesión de entrenamiento, repiten algunos sprints, subidas y bajadas, pero sus sesiones nunca duran más de 30 minutos. Por otra parte, no utilizan la bici el día en que realizan una sesión de correr. Una sesión regular y relativamente corta de correr debe ser tratada como parte de tu ciclo regular de entrenamiento en ciclocross.

Efecto psicológico

Correr tiene una buena influencia psicológica, ya que rompe la monotonía de las sesiones de entrenamiento en bicicleta y puede ‘reconstruir’ a un ciclista que sufre de sobreentrenamiento o bajones de rendimiento.

(fuente: Daniel Paszek)

2018-01-20T08:30:26+00:00 Categories: Biomecánica, Entrenamiento|Tags: , , , |