//Evita el sabotaje mental (parte 5): cómo detener tu necesidad de aprobación social

Evita el sabotaje mental (parte 5): cómo detener tu necesidad de aprobación social

¿Cuándo compites te preocupas demasiado sobre qué piensan los demás acerca de tu rendimiento o tu resultado? ¿Buscas la aprobación de otros?

Continuando la serie de artículos sobre cómo dominar tu fuerza mental para el día de la carrera, veremos cómo el deseo de aprobación externa es una preocupación común antes de la carrera que puede obstaculizar tu rendimiento y causarte mucho estrés en los momentos previos a una fecha importante.

¿Cuándo compites te preocupas demasiado sobre qué piensan los demás acerca de tu rendimiento o tu resultado? ¿Buscas la aprobación de otros, como los compañeros de equipo, entrenadores o amigos?

Perseguir la aprobación es un hecho de la naturaleza humana, pero puede volverse insano si esta situación te distrae o sientes presión durante las carreras.

Preocuparte demasiado acerca de lo que otros piensan no sólo te distrae, sino que también puede causar que te preocupes por lo que otros piensan. Todo esto lleva a un fenómeno llamado falsa “lectura mental”.

La lectura mental es el momento en que haces suposiciones poco realistas sobre lo que otros piensan de ti.

Por ejemplo, “¿mi entrenador piensa que soy lo suficientemente bueno para ganar una carrera?” “¿Mis amigos estarán contentos con mi actuación hoy si pierdo?” La clave para manejar tu tendencia a hacer estas suposiciones es entender cuánto de esto es realidad y cuánto de tu lectura mental es infundada e irracional.

¿Te preocupas demasiado de lo que piensan los demás?

La aprobación social adopta muchas formas. Algunos ciclistas quieren agradar a otros. Otros temen decepcionar a la gente. El efecto sobre ti sigue siendo el mismo cuando rindes bien o mal. ¿Estás de acuerdo con cualquiera de las situaciones siguientes?

  • Quieres gustar a los demás
  • Quieres ser respetado
  • Quieres hacer felices a los demás
  • Te preocupas por la vergüenza
  • Tienes miedo de ser rechazado por otros
  • Tienes la necesidad de sentirte popular
  • Quieres impresionar a los demás

¿Te identificas con alguna de las afirmaciones anteriores? Y si lo haces, ¿te distraes antes o durante las carreras a causa de ello?

Muchos ciclistas “leen la mente” de los demás acerca de su rendimiento, especialmente cuando lo están observando o bien se trata de un evento importante.

Detener la lectura mental

Para rendir lo mejor posible, debes centrarse en los factores rendimiento que te ayudan a erendir en lugar de preocuparte (o hacer suposiciones sobre) lo que otros piensan. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo.

El primer paso para superar la aprobación social es reconocer cuando estás leyendo la mente y reenfocarte en tu plan de carrera. Si empiezas a pensar en el resultado de la carrera y cómo otros pueden reaccionar, repítete que no es importante, compite en función del curso actual de los hechos. Concéntrate en el momento.

¿Tienes autoestima?

La mayoría de los ciclista buscan la aprobación de otros porque no tienen autoestima. Cuando piensas que los demás te respetan o se impresionan con tus resultados, puedes sentirte mejor contigo mismo en ese momento. Debes dejar de buscar el respeto o la admiración de otros, como padres, entrenadores o amigos.

El respeto propio es aceptar y gustarte quién eres como persona. Cuando tienes autoestima, es menos probable que tengas la necesidad de buscarla en los demás.

¿Cómo tener autoestima? La respuesta no es fácil, pero debes comenzar con un respeto incondicional por tí mismo como persona. No importa cuán exitoso seas como ciclista.

El respeto incondicional significa que tienes autoestima, no importa lo bien que lo hagas en cualquier día determinado. Traducido, significa que estás en paz contigo mismo y estás haciendo lo mejor que puedes.

(fuente: Dr. Patrick Cohn)

 

2017-10-10T18:20:21+00:00 Categories: Psicología|Tags: |