//Las mejores actividades para tu pretemporada ciclista

Las mejores actividades para tu pretemporada ciclista

La pretemporada es el momento ideal para practicar otras actividades deportivas que te permitan seguir evolucionando como ciclista. Atrévete a probar nuevos deportes.

Iniciar una nueva temporada en ocasiones es duro: las temperaturas empiezan a descender, los días tienen menos luz, y no tienes ninguna carrera a la vista. Pero de todos modos, tienes que arrancar con una nueva temporada ciclista para poder empezar a buscar ese estado de forma tan óptimo que tenías en las últimas carreras de la temporada.

¿Cómo debes entrenar durante la pretemporada?

El objetivo de este período de entrenamiento, que suele durar de 1 a 2 meses, es mejorar la condición física general para estar preparado más adelante para centrarte en los factores específicos del ciclismo.

La pretemporada es el momento ideal para practicar otras actividades deportivas que no sea pedalear, ya que la mejora de la condición física general la puedes obtener con un número muy variado de actividades.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir una actividad externa al ciclismo?

Dentro del grupo de condicionantes físicos que intervienen en tu rendimiento podemos destacar los siguientes:

  • Condición física: resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad
  • Técnica: coordinación, psicomotricidad
  • Psicología: concentración, motivación

Así pues, estos serán tus criterios de selección en el momento de elegir una actividad deportiva que no sea propia del ciclismo.

¿Cuántas sesiones debes realizar para mantener o mejorar tu condición física?

En este punto debes pensar en tu objetivo para la pretemporada: ¿quieres mantener tus niveles de fuerza?, ¿quieres mejorar tu velocidad?, ¿tu punto débil la temporada pasada fue la resistencia?…

Si quieres mantener un factor de rendimiento, el número de sesiones a realizar es 1-2 a la semana.

Si quieres mejorar un factor de rendimiento, el número de sesiones a realizar es 3-4 a la semana.

Es importante saber que hay actividades que actuan sobre más de un factor físico de rendimiento, así que en una misma sesión puedes trabajar la fuerza, la velocidad y la coordinación (trabajando de esta manera 3 factores en una sola sesión).

¿Cuál debe ser la duración, frecuencia e intensidad de tus sesiones de pretemporada?

Debes considerar 3 variables de tu entrenamiento de pre-temporada y conocer cómo modificarlas para conseguir los resultados que buscas en este período de pretemporada (estudio).

Si reduces la frecuencia de tus sesiones en 1/3 o 2/3 y mantienes la intensidad y la duración, puedes mantener tu estado de forma hasta 14 semanas.

Si reduces la duración de tus sesiones en 1/3 o 2/3 y mantienes la frecuencia y la intensidad, puedes mantener tu estado de forma hasta 10 semanas.

Y este es el punto crítico que debes controlar, ya que a menudo muchos ciclistas hacen la pretemporada a medio gas…

Si reduces la intensidad de tus sesiones en 1/3 o 2/3 y mantienes la frecuencia y la duración, tienes una pérdida significativa del estado de forma.

Así pues, en el momento de entrenar en la pretemporada, no te sirve ir a medio gas. Si lo que quieres es mejorar la velocidad, debes buscar una actividad deportiva con un alto componente de velocidad y mantener la misma intensidad que si estuvieras entrenando con la bici en tu Período de Especialización.

Eso sí, tu actividad de temporada puede tener la mitad de duración, y además, estamos hablando de actividades a las que no estás acostumbrado, así que el factor novedad también hará que te lo tomes con muchas ganas.

Tabla de actividades deportivas para realizar durante la pretemporada ciclista

A continuación tienes una tabla de actividades para decidir qué actividades deportivas realizar durante la pretemporada ciclista.

Actividades para realizar en tu pretemporada ciclista

2017-10-06T08:49:36+00:00 Categories: Entrenamiento|Tags: , , , |