//10 errores habituales que cometen los ciclistas autodidactas

10 errores habituales que cometen los ciclistas autodidactas

En el terreno del entrenamiento hay mucha literatura sobre cómo hacer las cosas, pero en ocasiones debemos centrarnos en los errores que otros ciclistas han cometido previamente para mejorar nuestro propio sistema.

Aquí tienes 10 errores que los ciclistas autodidactas cometen.

1. No apretar lo suficiente en los rodajes exigentes, y lo suficientemente poco en los rodajes fáciles.

Este error es un clásico. La mayoría de los ciclistas usan de manera predeterminada el ritmo de crucero la mayor parte del tiempo. Esta práctica es conocida como estar en la “zona gris” en el entrenamiento.

2. Acabar extremadamente fatigado en cada entrenamiento y no descansar lo suficiente.

Cuando estás motivado, el trabajo de un entrenador es retenerte cuando sea necesario y presionarte más de lo que pensabas que era posible. Piénsalo de esta manera: no te ponee en forma cuando entrenas; te pones en forma cuando descansas.

3. Centrar todos tus esfuerzos en el entrenamiento, y no en la carrera para la que estás entrenando.

Seguro que conoces a algún ciclista que tiene un gran rendimiento en los entrenos, pero que en el momento de competir no acaba de rendir. A menudo, el mejor rendimiento de un ciclista ocurre una semana antes de una carrera en lugar de la carrera en sí. Si gastas toda tu energía en los entrenamientos no te quedará esa chispa que necesitas para competir.

4. Hacer que cada sesión de entrenamiento sea un KOM.

Este error podría formar parte de la família de los errores tecnológicos. La consistencia es la clave, no hagas sesiones al límite todos los días. Debes dejar algo de energía en la recámara para volver a entrenar al día siguiente. La aparición de Strava ha llevado a muchos ciclistas a buscar segmentos en cada rodaje y sentir que todos están mirando.

5. Saltarte los rodajes fáciles.

Los rodajes intensos son los que importan, ¿verdad? No necesariamente. Necesitas los rodajes fáciles para poder construir tu sistema aeróbico y facilitar el proceso de recuperación. Los rodajes fáciles son tan importantes como los rodajes duros.

6. Quedar atrapado en lo que otros están haciendo y no centrarte en tu propio plan.

Es importante estructurar los rodajes grupales en cualquier plan para mantener el aspecto social del deporte (esa es una gran razón para hacer esto, ¿no?). Pero los entrenamientos clave a menudo debes realizarlos solo para asegurarte de obtener lo mejor de ellos.

7. No comprometerte con un objetivo concreto.

Necesitas metas de tiempo real y realistas para trabajar consecuentemente. Esto crea la base de un plan de entrenamiento. Es fácil dejarte llevar y cuando aparece un evento o una carrera interesante, apuntarte a última hora y olvidar que ese no es tu objetivo principal de la temporada.

8. Pensar que nunca debes perderte una sesión de entrenamiento.

Otro de los errores más habituales que conocemos. Es importante entender que está bien tomarte un día libre o perder un entrenamiento si te han destrozado en el trabajo o si tus hijos han estado despiertos toda la noche y no has dormido. El beneficio de tener un entrenador es que él puede tomar esta decisión por ti, quitándote las dudas. Saltarte uno o dos días en el corto plazo es mucho mejor que forzar la máquina y perder una semana porque terminaste enfermo en ese entreno que te debías haber saltado.

9. Tratar de encajar en las mismas horas de entrenamiento que los profesionales.

Debes ser realista sobre el tiempo que tienes disponible en el mundo real de trabajo de 40-60 horas a la semana y tener una familia. Todo lo que sucederá al tratar de seguir un plan con horas poco realistas es una espiral descendente en el rendimiento.

Posiblemente no necesitas entrenar 20 horas a la semana. Si participas en carreras que duran menos de tres horas, quizás no necesites cada fin de semana hacer rodajes de cinco horas.

10. No entrenar con especificidad.

Es increíblemente importante entender cuáles son las demandas de tu carrera o evento objetivo y desarrollar sesión de entrenamiento para atacarlas. No es recomendable que en el momento de realizar las sesiones más importantes para tu carrera estas trabajen un factor distinto al que necesitas (por ejemplo trabajar los sprints para una carrera de ultraresistencia).

Si estos 10 errores te han parecido útiles, no puedes perderte estos otros 4 errores a evitar cuando diseñas tu plan de entrenamiento.

(fuente: Wade Wallace)

2017-11-30T09:18:16+00:00 Categories: Entrenamiento|Tags: , , |